Our Family Genealogy Pages

Home  |  What's New  |  Photos  |  Histories  |  Headstones  |  Reports  |  Surnames


First/Given Name(s):


Last/Surname:



Díaz de Haro II "Cabeza Brava" Lope[1]
Male 1155 - 1236

HomeHome    SearchSearch    PrintPrint    Login - User: anonymousLogin    Add BookmarkAdd Bookmark

Personal Information    |    Notes    |    Sources    |    All    |    PDF

  • Birth  1155  Vizcaya, España Find all individuals with events at this location 
    Gender  Male 
    Died  15 Nov 1236 
    Buried  Santa María la Real de Najera Find all individuals with events at this location  [2
    Person ID  I1630  ROJAS-SPENCER
    Last Modified  14 Jun 2019 
     
    Family 1  Alfonso de León Urraca,   b. Abt 1190, Toledo, España Find all individuals with events at this location,   d. Aft 27 Feb 1244 
    Married  Abt 1217  Toledo, España Find all individuals with events at this location  [3
    Family ID  F2910  Group Sheet
     
    Family ID  F3968  Group Sheet
     
  • Notes 
    • Decimo soberano de Vizcaya 1214-1236.
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Lope Díaz de Haro II, "Cabeza Brava" nació hacia el año de 1170. Alfonso IX de León (ver Reyes de Castilla y León) tuvo muchas amantes. Urraca Alfonso, hija de Inés Íñiguez de Mendoza y Alfonso IX, se casó con Lope Díaz de Haro II (apodado "Cabeza Brava") sexto señor de Vizcaya de 1214 a 1236. Inés Iñiguez de Mendoza era hija de Iñigo López de Mendoza —ricohombre y señor de Llodio casado con María García—, y hermana del Lope Iñiguez de Mendoza, señor de Llodio, quien muriera en Alarcos.

      Doña María Emma Escobar Uribe continúa explicando que "Su hijo fue el segundo don Diego López de Haro [realmente es Lope Díaz de Haro], apodado "cabeza Brava", quien recibe del rey Orduña y Balmaseda. Casa con Urraca Alfonso, hija bastarda de Alfonso IX. Fueron sus hijos Diego, Alonso, Mencía y Lope. Le sucede el tercer Diego López de Haro, quien tomó parte en la campaña de Sevilla y recibió allí del rey un donadío mayor. Murió en 1.254. El linaje continúa con su hijo, el tercer Lope Díaz de Haro, mayordomo, alférez y gran privado de Sancho IV, muerto por la mano del mismo rey en Alfaro en 1.288. Estuvo casado con doña Juana Alfonso de Molina, hermana de la reina María de Molina, y fueron padres de otro Diego López, que muere joven y sin sucesión, lo que abre un pleito por la herencia entre el tío del joven muerto, llamado también Diego López, quien será 5º señor de Vizcaya [con ese nombre] y fundador de Bilbao, y la hermana del muerto, doña María díaz de Haro, esposa del infante don Juan, hijo de Alfonso X, quienes al final se quedarán con el señorío de Vizcaya a la muerte del tío de ella. Se abre así la casa de Haro en dos ramas: la primera con los hijos del infante don Juan y María Díaz, padres de don Juan de Haro "el tuerto", turbio y difícil personaje al que mando matar su primo Alfonso XI en 1.324. Sus dominios pasa a su hija María, quien casa con don Juan Núñez de Lara, con lo que pasa a la casa de Lara. La segunda rama, originada en el fundador de Bilbao, se queda con la posesión de Orduña y Balmaseda. Tiene dos hijos: Lope, que muere sin sucesión, y Fernando, padre de Diego, primer esposso de Juana de Castro, y Pedro, con los que se extingue esta rama. La casa de Castro continúa en una rama menor con los hijos de Alonso López de Haro, hijo de Cabeza Brava, y María Alvarez de los Cameros. Fue su hijo Juan Alonso de Haro, esposo de Costanza Alfonso de Meneses. Con este matrimonio sigue la casa unas generaciones más hasta la muerte de doña Inés de Haro, quien en 1.369 cede en su testamento todos los derechos del estado familiar a Don Juan Ramírez de Arellano, caballero navarro agraciado por los reyes Trastámara con muchos honores, y antepasado de las actuales familias Ramírez de Arellano, Ramírez de Haro, Ramírez de Villaescusa, etc.".

      http://www.geocities.com/vcanomx/med/haro.html
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Casó Don Lope Díaz de Haro con Doña Urraca Alfonso, hija del rey Don Alonso de León, que después fue nono de Castilla, habida en Doña Inés de Mendoza. Tuvo en ella cuatro hijos y dos hijas. Los hijos fueron Don Diego López de Haro, que le sucedió en el estado, Don Sancho López de Haro, Don Lope el chico, a quien dejó por caudillo mayor de Baeza 12 cuando después de haber dejado bien en orden las cosas de ella, llamado del rey se volvió y partió a Castilla. Y el cuarto hijo varón fue Don Alonso López de Haro, padre de Don Juan Alonso de Haro el viejo. Las hijas fueron Doña Berenguella López de Haro, que casó con Don Rodrigo González Girón, que se halló en la conquista de Sevilla acompañando al Rey Santo, y Doña Urraca Díaz de Haro, que casó con Don Fernando de Castro, adelantado de la frontera de Andalucía.

      Demás de estos hijos que hubo en Doña Urraca Alfonso, tuvo también otros tres en Doña Toda de Santa Gadea, señora muy noble y principal del linaje de los Salcedos señores de Ayala, que fueron Doña Mencía López de Haro reina de Portugal, mujer del rey Capelo, y a Don Lope Díaz de Haro obispo de Segovia, y a Don Diego López de Salcedo rico hombre de Castilla y muy valeroso y entendido que casó con Doña María Alvarez, hija de Don Alvaro Fernández Potesta.

      Todos estos hijos e hijas, excepto don Lope el Chico, se enterraron en Santa María la Real de Najara; porque la reina de León y Doña Berenguela, muertos los maridos, con la afición que tenían a Najara, donde habían nacido y criádose, se vinieron a vivir a ella en los palacios de sus padres y se mandaron enterrar en dicho monasterio, a quien enriquecieron con mil donaciones, de que se dará razón en los capítulos séptimo, diez y seis y diez y siete.
      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Lope Díaz de Haro?Cabeza Brava?. He married Urraca Alfonso , Alfonso IX and Inés Iñiguez de Mendoza´s illegitimate daughter. He died 15 November 1.236. There were parents of a lot of children. The most important: Diego and Alonso, who married María Alvarez de Cameros.

      http://archiver.rootsweb.com/th/read/GEN-MEDIEVAL/2003-11/1068122006
     
  • Sources 
    1. [S191] María Emma Escobar Uribe.

    2. [S229] Salazar y Acha, Jaime de, La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid 2000, pg. 433.

    3. [S156] IsabeldeRoxasyRibadeneira.GED.
      Date of Import: Apr 14, 2004

  This site powered by The Next Generation of Genealogy Sitebuilding, Copyright © 2001-2006, created by Darrin Lythgoe, Sandy, Utah. All rights reserved.

  Copyright 2008 Any copying, redistribution or retransmission of any of the contents of this website without the express written consent of the owner is expressly prohibited.
All rights reserved. MEF