Our Family Genealogy Pages

Home  |  What's New  |  Photos  |  Histories  |  Headstones  |  Reports  |  Surnames


First/Given Name(s):


Last/Surname:



Zonzamas Rey, ***
Male 

HomeHome    SearchSearch    PrintPrint    Login - User: anonymousLogin    Add BookmarkAdd Bookmark

Personal Information    |    Notes    |    All    |    PDF

  • Suffix  *** 
    Gender  Male 
    Person ID  I19531  ROJAS-SPENCER
    Last Modified  14 Jun 2019 
     
    Family  Fayna Reina, *** 
    Children 
     1. Guanarame Rey
     2. Rey Tinguafaya *
    Family ID  F5384  Group Sheet
     
  • Notes 
    • La conquista de Canarias .- En el siglo XIII, un genovés llamado Lancilotto Maloxelo visitaba una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra. Comercio durante unos quince años y probablemente le dió el nombre de Lanzarote.
      En el siglo XIV arribó a esta isla un noble vizcaíno llamado Martín Ruiz de Avendaño, quien tras ser invitado por el rey de la isla Zonzamas a hospedarse en su propia casa, tuvo relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, teniendo esta a los nueve meses una hermosa niña de tez muy blanca a la que llamarían Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya que fue hecho prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos. Le sucedería su hermano Guanarame que había casado, a semejanza de los antiguos egipcios, con su hermana la princesa Ico. De esta unión nació Guadarfia. Al quedar el trono en manos de la princesa Ico (de dudosa nobleza) le exigieron una prueba de su nobleza. La prueba consistía en encerrarla con 3 criadas plebeyas en una habitación llena de humo y salir airosa de esa prueba. Antes de entrar en la habitación la princesa Ico tropezó con una anciana quien le dijo que sostuviera en su boca una esponja mojada durante el tiempo que estuviera dentro. Al pasar el tiempo de la prueba la princesa Ico salió de la habitación con la irritación natural en los ojos, quedando las 3 criadas muertas dentro. Así pudo reinar y sucederle el trono a su hijo Guadarfía.
      En 1402 tomo contacto con La Graciosa Juan de Bethencourt el cual no tuvo mayor problema en conquistar la isla ya que Guadarfía solo contaba con 200 hombres para la defensa de toda la isla. El 28 de Septiembre de 1454 se otorga a Diego de Herrera y doña Inés Peraza el señorío de Lanzarote. Los habitantes de la isla estaban molestos con la tiranía de Diego de Herrera y comenzó un motín. Los amotinados hicieron prisionera a una tripulación portuguesa. Pero dicho motín no duraría mucho.
      http://www.webdelanzarote.com/historia.htm

      Zonzamas fue uno de los últimos reyes aborigen que gobernó la isla de Lanzarote durante el siglo XIV, a la llegada de los conquistadores europeos.
      Zonzamas nació en la primera mitad del siglo XIV. Él vivió originalmente en un pueblo conocido actualmente con el nombre de "Ruinas de Zonzamas"; un conjunto de habitaciones construidas en piedra, en la parte alta de Tahiche,en Teguise.1 Él tenía su corte en Acatife (actual Villa de Teguise). Mientras reinaba, en noviembre de 1377, llegó a la isla una embarcación española al mando del capitán vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño que encalló en las costas de Punta Grande en la ensenada de Las Caletas. Ruiz de Avendaño fue a tierra con el propósito de hacer amistad con los isleños. Así que llevó vestidos europeos para entregárselos al rey. Zonzamas aceptó el regalo y, en muestra de amistad, decidió regalarle ganado, leche, queso, pieles y conchas y lo invitó a descansar en su morada de Acatife.2
      En su estancia en la corte, el capitán tiene relaciones sexuales con la esposa del rey, la Reina Faina. De esta relación nació una niña a la que llamaron Ico. Zonzamas, sin embargo, cuidó a la niña como si fuera su propia hija, a pesar de que su tez clara, que contrasta con la tez morena de las Majos, hacia pensar lo contrario. Es importante añadir que el pueblo sentía una gran admiración por su caudillo y este no debía hacerles pensar que la niña no era suya, y menos aún, que era de un extranjero. Curiosamente, la niña sólo fue criada por la pareja real durante los primeros años de su vida, pues, tras estos años, la pareja murió. A la muerte de Zonzamas le sucedió en el "trono" su hijo Tiguanfaya, sin embargo, él no pudo llevar a cabo su gobernación pues en 1399 fue raptado con su esposa y 170 de sus súbditos por Gonzalo Peraza Martel y fueron vendidos como esclavos en los puertos europeos. Por lo que Zonzomas fue, finalmente sustituido por Guadarfia como rey en julio de 1402, año en que comienza la conquista de Lanzarote y de las Islas Canarias, que inicia el normando Juan de Bethencourt.
      Zonzomas estaba casado con Faina y tenían los siguientes hijos: Tinguanfaya, Guanareme, Guadarfia e Ico.
      • Zonzamas es descrito como un hombre fuerte y de cuerpo atlético. Vestía ropas de piel de cabra y sus pies estaban, generalmente, cubiertos de cuero, aunque esta vestimenta era normal entre los mahos. Debido a su rango de rey, su cabeza siempre estaba coronada por una corona hecha con cuero y adornada a su vez con conchas marinas, las cuales eran el signo del poder de la realeza canaria.3
      • Se sabe que a los pocos años después de que Ico naciera, Zonzamas y Fayna mueren. Su muerte no extrañó a los habitantes de la isla, por lo que probablemente ellos eran ya de edad avanzada, por lo que Fayna no debería de haber sido fértil cuando desembarcó el capitán español a la isla. Tampoco hay pruebas que indiquen que las mujeres aborígenes de Canarias tuvieran relaciones con varios hombres. Por esto y por otras razones, a diferencia de lo que Juan de Abreu Galindo pensaba, es posible que no hubiera sido Ico la hija del capitán vizcaíno, sino Guadarfía. Ico y el capitán español habrían sido sus padres y, Zonzomas la habría criado. Esto reduce el número de hijos de Zozomas a tres (Tinguanfaya,Guanareme e Ico)3
      • Según el historiador y filólogo Juan Álvarez Delgado, el antropónimo Zonzamas se vincula con la palabra tuareg i-un-zunzamen, que es interpretado como "el de los mostachos”.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Zonzamas
     

  This site powered by The Next Generation of Genealogy Sitebuilding, Copyright © 2001-2006, created by Darrin Lythgoe, Sandy, Utah. All rights reserved.

  Copyright 2008 Any copying, redistribution or retransmission of any of the contents of this website without the express written consent of the owner is expressly prohibited.
All rights reserved. MEF